Redes exponen a niñas a estereotipos y las alejan de las carreras STEM

Por Manuel Filomeno

Marisa Córdova salió del colegio el año pasado, decidida a estudiar ingeniería de sistemas en la Universidad. “Siempre me gustaron las computadoras y la tecnología, cada vez que podía veía videos sobre programación e, incluso, tomé algunos cursos básicos sobre el tema en mi último año”, explica, con una sonrisa.

Sin embargo, la joven estuvo a punto de elegir otro camino. “Por más que buscaba información en internet, seguía a páginas sobre tecnología, la red siempre me mostraba ‘cosas de chicas’, ropa, maquillaje, videos de estilo de vida, cosas interesantes, pero que no se acercaban a las búsquedas que yo realizaba, haciéndome dudar si estaba tomando la decisión adecuada sobre mi vida”.

Marisa comenta que, mientras los algoritmos de las redes sociales trataban de imponer en ella una idea de lo que le debía gustar a una joven de su edad, a sus compañeros varones que también estaban interesados en la carrera, las plataformas les mostraban tópicos más acordes a sus búsquedas sobre tecnología.

De acuerdo con un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) los contenidos basados en imágenes y controlados por algoritmos, especialmente en las redes sociales, pueden exponer a las niñas a materiales que van desde contenidos sexuales a vídeos que ensalzan comportamientos poco saludables o estándares corporales poco realistas.

El informe, titulado “La tecnología en los términos de ellas”, advierte que las redes sociales amplifican los estereotipos de género, produciendo efectos negativos en el bienestar, el aprendizaje y las opciones profesionales de las niñas. Esta exposición puede tener efectos especialmente perjudiciales en la autoestima y la imagen corporal de las niñas. A su vez, esto repercute en su salud mental.

La Unesco indica que todos estos factores crean un círculo vicioso, ya que las niñas se exponen a estereotipos de género negativos amplificados por las redes sociales, que las aleja de los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) por considerarse campos masculinos y, como consecuencia, se les niega la posibilidad de diseñar las herramientas que fomentan esos estereotipos.

Redes exponen a niñas a estereotipos y las alejan de las carreras STEM

Motivar y no alejar a las mujeres de las ciencias y tecnología

Lucía Alvarado, coordinadora nacional de Investigación de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, y miembro de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD), señala que la educación de las niñas y las mujeres en las áreas STEM, proporciona a quienes las estudian, los conocimientos, habilidades, actitudes y conductas necesarias para crear sociedades inclusivas y sostenibles. Especialmente, cuando muchos de los empleos proyectados para el futuro derivarán de estas disciplinas.

“Lo que se busca es disminuir las brechas de género, gracias a diversas estrategias, siendo una de ellas la visibilización de científicas mujeres, sus trayectorias y experiencias de vida en la ciencia, para que se pueda, de esta manera, fomentar y empoderar la participación plena y equitativa en la ciencia para más mujeres y niñas”, puntualiza.

La Unesco reflexiona en torno a que las mujeres en las STEM tienen menos publicaciones, reciben remuneración inferior por sus investigaciones y no avanzan tanto como los hombres en sus carreras. A menudo, se les hace creer a las niñas que no son suficientemente inteligentes para las STEM o bien que los niños y los varones tienen una afinidad natural para desarrollarse en estas áreas.

“Es imprescindible que se motive desde los colegios a las niñas y en las etapas universitarias  a las jóvenes, a desenvolverse en la ciencia y la tecnología, darles la confianza de que pueden ser excelentes ingenieras de sistemas, investigadoras, científicas y mostrar ejemplos de mujeres en la ciencia que van desde  Marie Curie a Carla Giacomelli para incentivar a nuestras mujeres y niñas a seguir ese camino”, expresa Zulma Aliaga, responsable de la Jefatura de Enseñanza y Aprendizaje (JEA) de Unifranz.

De acuerdo a datos oficiales, las mujeres sólo representan el 35 % de los titulados superiores en STEM en todo el mundo, una cifra que no ha variado en los últimos 10 años. El informe, además, muestra que los prejuicios persistentes disuaden a las mujeres de estudiar carreras, lo que se traduce en una escasez de mano de obra femenina en la industria tecnológica.

Las mujeres ocupan menos del 25 % de los puestos de trabajo en ciencia, ingeniería, tecnologías de la información y la comunicación. Solo constituyen el 26 % de los empleados en análisis de datos e inteligencia artificial, el 15 % en ingeniería y el 12 % en computación en la nube en las principales economías del mundo. A nivel global, las mujeres únicamente presentan el 17 % de las solicitudes de patentes.

Los datos demuestran que la transformación digital está siendo liderada por los hombres. Aunque el 68% de los países cuentan con políticas de apoyo a la educación en STEM, sólo la mitad de ellas apoyan específicamente a niñas y mujeres.

“Los esfuerzos políticos deben centrarse en promover modelos, también en las redes sociales, para fomentar la elección de carreras en STEM entre las mujeres jóvenes. Mejorar el acceso de las niñas a los estudios de STEM es fundamental para garantizar que las mujeres participen en igualdad de condiciones, en la transformación digital de nuestras sociedades, y apoyar el diseño de tecnologías realmente inclusivas”, reflexiona la Unesco en su informe.