Unifranz y 10 instituciones internacionales crean la Red Iberoamericana de Universidades Creativas

Por Fernando García

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, y otras 10 instituciones de educación superior internacionales crearon la Red Iberoamericana de Universidades Creativas, con la que se busca fortalecer los ecosistemas económicos creativos y culturales de los países miembro, colaborar en la promoción de la creatividad y la innovación regional.

“La incorporación de Unifranz como miembro activo marca un hito para Bolivia, al ser la única universidad nacional que es parte de una red de este tipo. Al unirse a la red, la Universidad Franz Tamayo demuestra su compromiso con el fortalecimiento de los ecosistemas económicos creativos y culturales, así como su disposición a colaborar en la promoción de la creatividad y la innovación”, explicó la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Unifranz sede Cochabamba, Ericka Berrios.

Del 17 al 20 de abril se llevó a cabo en Santiago de Chile la cuarta versión del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur 2024), un encuentro internacional para el intercambio de productos y servicios culturales de Sudamérica. Berrios representa a Unifranz en ese espacio, como la única universidad boliviana que es parte del Micsur.

Dentro del programa de mesas de negocios, stands, desfiles y seminarios orientados a la integración comercial de las naciones de la región, representantes de 11 universidades decidieron crear la Red Iberoamericana de Universidades Creativas, en presencia de la ministra de Culturas, Artes y Patrimonio de Chile, Carolina Arredondo, y de autoridades de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El año pasado Unifranz organizó el EmprendeFest Cochabamba Creativa, y todos los expositores internacionales que llegaron también son parte del Micsur; ellos hablaron de nuestra universidad como precursora de las industrias creativas y culturales. Este trabajo desde la academia nos permitió ser parte de esta comunidad, que ahora es la Red Iberoamericana de Universidades Creativas”, detalló la decana.

Ámbito de acción

El hecho de tener a Unifranz como fundadora y miembro de la red permitirá a la comunidad universitaria fortalecer su formación y explorar ámbitos económicos que se perfilan como los escenarios del futuro del desarrollo.

“Esta vinculación a la Red Iberoamericana de Universidades Creativas potencia a nuestros estudiantes. Hemos lanzado el año pasado el primer Diplomado Internacional de Industrias Creativas y Economía Naranja, en el que participaron docentes internacionales, así motivamos a nuestros estudiantes a involucrarse o especializarse en esta área, que tiene bastante potencial”, sostuvo Berrios.

Entre las 11 universidades de los nueve países que hacen parte de la red se encuentran instituciones como la Universidad Andrés Bello, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Austral de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Universidad El Bosque (Colombia), la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Católica de Uruguay y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como miembro fundador, Unifranz participará en la elaboración de los estatutos de la red, ya que los representantes de cada país y universidad se reunirán para establecer los lineamientos de la organización y definir la primera directiva.

“La idea inicial es que en mayo ya tengamos conformado todos los estatutos, por eso nos vamos a reunir una vez a la semana y en junio empezamos a trabajar como red. Vamos a hacer un calendario para el resto del año y plantearemos incluir el Foro de Economía Creativa, que como Unifranz realizaremos en noviembre. Nos gustaría que la Red Iberoamericana sea partícipe de este foro”, dijo Berrios.

Unifranz, precursor de la economía naranja

En Bolivia, la ciudad de Cochabamba es la primera en contar con una Ley Municipal de Economía Creativa, una norma edil que fue posible gracias al aporte del Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) de Unifranz, que encaminó una serie de proyectos e investigaciones, como el censo de economía naranja, que revela la vocación creativa del departamento.

“Esta ley es un logro porque se están generando políticas desde el sector público para fortalecer actividades que antes no estaban incluidas. Hoy tenemos al Gobierno Municipal trabajando con artistas, escritores, emprendedores, artesanos… Eso nos alegra mucho”, afirmó la directora del IPEE, Gabriela Sanjinés.

El fomento e impulso a las economías creativas es una constante de la universidad, que en 2023 llevó a cabo la primera versión del EmprendeFest, un encuentro destinado a la promoción de la economía naranja como eje dinamizador del desarrollo de Cochabamba y del país.

“Cochabamba pasó de ser el granero de Bolivia a tener inmensos yacimientos de talento creativo. No queremos fronteras, queremos ser un ejemplo de ciudad con habitantes inteligentes, creativos, tecnológicos y cultos», indicó el vicerrector de Unifranz sede Cochabamba, ingeniero Rolando López.

Además de las 11 instituciones fundadoras de la Red Iberoamericana de Universidades Creativas, otras nueve están en proceso de confirmación de ingreso a la organización, y al menos 15 más recibieron la invitación de sumarse, entre ellas casas de estudios superiores de Argentina, España y México.