Construir futuro desde el encierro: Unifranz impulsa la formación de emprendedores en Qalauma

En una iniciativa que busca transformar vidas y construir un futuro prometedor, el Centro e Incubadora de Emprendimientos y Negocios (CIEN), de la carrera de Administración de Empresas de Unifranz El Alto, junto a Visión Mundial Bolivia, a través de su proyecto «Youth Ready» y Fundación Aydha, en coordinación con la Dirección General de Régimen Penitenciario, puso en marcha un programa de formación para privados de libertad del Centro de Rehabilitación de Qalauma, en El Alto.

Este ciclo de capacitaciones tiene como objetivo brindar a los internos las herramientas y conocimientos necesarios para iniciar sus propios emprendimientos. Con una duración de cuatro meses, el programa se estructura en módulos diseñados para proporcionar habilidades empresariales, habilidades blandas y de gestión a los jóvenes que cumplen condena dentro del sistema penitenciario.

Los módulos del programa incluyen temas como fundamentos desde su plan de vida, negocios, planificación estratégica, gestión financiera, área legal, marketing, habilidades de liderazgo, inteligencia emocional, tecnología y digitalización entre otros. Estos contenidos serán dictados por las instituciones organizadoras y profesionales de la carrera de Contaduría Pública, a través de Asesoría Financiera Unifranz (AFU), y la carrera de Derecho de Unifranz El Alto.

“Este proyecto no sólo busca brindar oportunidades de capacitación y desarrollo personal a los jóvenes en el sistema penitenciario, sino también fomentar la reinserción social y reducir las tasas de reincidencia delictiva al proporcionarles herramientas para construir un futuro sostenible fuera de la prisión”, explicó la directora de Administración de Empresas de Unifranz El Alto, Patricia Pozo.

Durante el acto de inauguración realizado en Qalauma, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, destacó la iniciativa como un paso importante en el proceso de rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad, brindándoles las herramientas técnicas necesarias para impulsar sus emprendimientos.
“Agradecemos a Unifranz, Visión Mundial y Fundación Aydha por sumar y brindar estas herramientas para reorientar a los internos y que, cuando salgan en libertad, les pueden servir para no reincidir”, aseguró el funcionario.

La directora Pozo también destacó el compromiso de Unifranz y de las instituciones aliadas, y sostuvo que, a través de la educación, el programa influirá en el futuro de los jóvenes que hoy se encuentran recluidos en el centro.

«Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo de estos jóvenes y de ofrecerles herramientas concretas para su reinserción social y económica. Creemos firmemente en el poder transformador del emprendimiento y de la educación, y estamos convencidos de que este programa tendrá un impacto positivo en la vida de los participantes», sostuvo la titular académica.

Talento y emprendimiento en Qalauma

En el municipio de Viacha, a 3.876 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Centro de Rehabilitación de Qalauma, considerado como el primer centro en el país especializado en rehabilitación de jóvenes en conflicto con la ley y que se caracteriza por sus programas de reinserción social para los internos. Qalauma (agua que labra la piedra) es un espacio de aproximadamente cuatro hectáreas donde funciona el centro penitenciario que alberga a cerca de 500 internos, según dijo el director del Centro de Rehabilitación de Jóvenes Qalauma, Mayor Edgar Espinoza.

Al interior de este Centro de Rehabilitación se percibe el espíritu emprendedor y de superación de muchos de los internos. Con el apoyo de las autoridades penitenciarias y de diversas organizaciones, estos jóvenes participan en talleres de marroquinería, panadería, metal mecánica, carpintería, sastrería y otros oficios, en los que demuestran no sólo sus habilidades técnicas, sino también su determinación por aprender y avanzar en la vida.

Estos talleres les ofrecen una oportunidad de adquirir nuevas destrezas y también les infunden un sentido de dignidad y autoestima, preparándolos para reintegrarse de manera productiva y positiva en la sociedad una vez hayan cumplido la sanción impuesta por la justicia.