Médicos y odontólogos Unifranz atendieron a 82 niños que viven con sus padres en Palmasola

Profesionales de la salud de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz Santa Cruz, llegaron al penal de Palmasola para brindar atención médica y odontológica. En total, atendieron a 82 niños, quienes tienen entre nueve meses y seis años. Además de la atención de salud y tratamiento médico recibieron regalos, ropa y refrigerio.

Esta acción se realiza por tercer año consecutivo gracias a las gestiones de la Red Alumni y la Fundación Unifranz, que se fortalece con el entusiasmo, compromiso y solidaridad de los profesionales de esta institución académica y las personas de buen corazón que realizan su donativo.

“Me llena el corazón ver la sonrisa de todos los niños que hemos atendido, Anita, por ejemplo, nos conmovió bastante, pues desde que nació, la cárcel es el único lugar que conoce. La salud es un derecho que nos corresponde a todos y por eso hemos decidido colaborar en esta jornada al personal médico del recinto”, señaló el médico Unifranz, Diego Zurita.

Anita, la pequeña que nació en el penal

Fue un 19 de octubre de 2022 en el recinto penitenciario Palmasola cuando Emiliana dio a luz a su hija, Anita. Hace un año y cuatro meses que la pequeña acompaña a su mamá, quien se encuentra privada de libertad para cumplir una sentencia de cinco años.

Durante todo este tiempo, Emiliana buscó la forma de cuidar la salud de su niña, quien se convirtió en su fuerza y motivación para recuperar su libertad y retomar su vida. Con sus ojos brillosos y una sonrisa inocente, Ana conquistó el corazón de las compañeras de pabellón de su mamá.

La Red Alumni y la Fundación Unifranz, con el apoyo del Movimiento Libertad, unieron esfuerzos y visitaron el recinto penitenciario con brigadas médicas y odontológicas para atender a los menores de edad que se encuentran en el lugar. Esta actividad surgió a iniciativa de los profesionales de la salud titulados de esta casa de estudios superiores, quienes quisieron visitar a los niños en su mes, para llevarles atención médica, regalos y mucho amor.

Los profesionales en Medicina atendieron a los menores de edad, quienes en su mayoría se encontraban resfriados y la pequeña Anita no fue la excepción. Todos ellos fueron beneficiados con el tratamiento oportuno y gratuito.

Por su parte, los odontólogos Unifranz realizaron fluorización, exodoncia y aplicaron a quienes lo necesitaban el Tratamiento Restaurador Atraumático, más conocido como técnica TRA, que consiste en remover el tejido carioso sólo con instrumentos manuales.

“Con las brigadas odontológicas les damos la posibilidad a los pequeños de acceder a un servicio de salud inmediato y aprovechamos de explicarles a las mamás cómo pueden prevenir algunas enfermedades bucodentales. Agradecemos a las autoridades del recinto que nos han permitido ingresar y atender a estos pequeñitos que se han ganado nuestro corazón”, aseguró la odontóloga Unifranz, Adriana Arze.

Todo este trabajo estuvo reforzado por estudiantes de la carrera de Enfermería, quienes fueron los encargados de realizar el triaje, proceso que consistió en examinar rápidamente a los pacientes que luego fueron derivados al personal de salud adecuado que atendió su malestar.

El sentimiento de las mamás se hizo sentir, pues todas ellas manifestaron su agradecimiento con los profesionales de la salud e indicaron que esas actividades las llenan de esperanza y alegría.

“En esta época es muy común que los niños se resfríen y eso nos preocupa mucho a todas las mamás, porque no tenemos las condiciones para comprar los medicamentos que nuestros hijos necesitan. Los doctores de Unifranz, además de atenderlos, les brindaron el tratamiento adecuado que ayudará a que se recuperen, esto nos ha generado mucha felicidad y tranquilidad”, destacó la señora Emiliana.

Para realizar alguna donación a través de la Fundación Unifranz encuentra más información en el siguiente enlace: https://www.fundacionunifranz.org/

Conoce más de la Red Alumni Unifranz en su página oficial: https://www.facebook.com/share/tiFQ8TZSehmRvZPw/?mibextid=LQQJ4d