TAK-003, así se denomina la vacuna que podría mitigar el dengue en la región

TAK-003, así se denomina la vacuna que podría mitigar el dengue en la región

Brenda Vaca, una joven madre de 29 años falleció este fin de semana, aparentemente, como consecuencia de dengue, una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas.

En lo que va del año, Bolivia registra al menos cuatro decesos por esta causa. Vaca que falleció en la ciudad de Santa Cruz, se suma a un hombre de 37 años en el municipio de La Asunta en el norte paceño y a un menor de cinco meses y otra persona de 48 años, en el municipio de Villa Tunari en Cochabamba.   

En medio del preocupante aumento de casos a nivel mundial, se destacan avances esperanzadores en la prevención de esta enfermedad gracias al descubrimiento de vacunas que, en algunos casos, ya recibieron el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se ha demostrado que la vacuna tetravalente contra el dengue con virus vivos atenuados (TAK-003) que fabrica los laboratorios Takeda es eficaz contra los cuatro serotipos del virus en niños de 4-16 años seropositivos en el momento del inicio del estudio de países endémicos y contra los serotipos 1 y 2 en niños seronegativos en el momento del inicio del estudio”, indica un informe del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS.

El SAGE recomienda que se valore la posibilidad de utilizar esta vacuna en los lugares con una elevada carga de dengue y una alta intensidad de transmisión, como sucede en Latinoamérica, a fin de lograr el máximo impacto en la salud pública y reducir al mínimo cualquier posible riesgo para las personas seronegativas.  

“La vacuna contra el dengue no está disponible en todos los países. En algunos lugares, la vacuna ha sido incluida en programas de vacunación, pero su disponibilidad puede variar. Lamentablemente, en nuestro país no contamos con estas vacunas”, alerta Alexandra Siles, docente de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

El dengue acarrea una importante carga para la salud pública en los países donde es endémico y, debido al cambio climático y a la urbanización, se prevé que este siga en aumento, tanto en cuanto a su incidencia como a su expansión geográfica.

Otros países también han aprobado y autorizado la vacuna Dengvaxia, con resultados positivos en la reducción de efectos en los pacientes que han sido vacunados. Sin embargo, en este caso, sólo protege a las personas que ya han tenido dengue. Se están evaluando otras vacunas candidatas contra esta enfermedad.

Según la OMS, cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraer esta enfermedad y que cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones.

Tipos de dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes aegypti, que se reproduce en recipientes de agua estancada, afirma la académica, a tiempo de explicar que existen dos tipos de dengue:

  • El dengue clásico, no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados.
  • El dengue grave (dengue hemorrágico), cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.

Se distinguen cuatro sereotipos inmunológicos del virus del dengue: DENV 1, DENV2, DENV3 y DENV4. Se ha hablado de un quinto serotipo, DENF5, pero su existencia es controvertida. Sus características incluyen fiebre, dolor muscular y articular, erupciones cutáneas y, en casos graves, puede causar hemorragias poniendo en peligro la vida del paciente.

“Los síntomas pueden progresar a vómitos, erupciones cutáneas y hemorragias. La duración varía, pero los síntomas agudos suelen durar alrededor de una semana”, precisa la especialista en Microbiología e Inmunología.

La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por este serotipo. No obstante, la infección sucesiva con dos serotipos diferentes constituye un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes aegypti, que se reproduce en recipientes de agua estancada.

Transmisión

La OMS indica que existen varias formas de transmisión de esta enfermedad.

  • Por la picadura de mosquitos: el virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectados, principalmente del mosquito Aedes aegypti.
  • De seres humanos a mosquitos: los mosquitos pueden infectarse a partir de personas con el virus del dengue. La transmisión de seres humanos a mosquitos puede ocurrir desde dos días antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad y hasta dos días después de la resolución de la fiebre.  
  • Transmisión materna: la principal vía de transmisión del virus del dengue entre los seres humanos son los mosquitos vectores. Hay pruebas de que pueden darse casos de transmisión materna (de una embarazada a su bebé), aunque las tasas de transmisión vertical son bajas.
  • Otras vías de transmisión: se han registrado casos infrecuentes de transmisión a través de sangre y hemoderivados, donación de órganos y transfusiones.

La OMS señala que en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Las regiones del mundo en las que se registran más casos son Centroamérica, Caribe, norte del cono sur, sudeste asiático y subcontinente indio.

Respecto al tratamiento contra la enfermedad, Siles puntualiza que el tratamiento es principalmente de apoyo. “Se recomienda el reposo, la hidratación adecuada y el uso de analgésicos como el paracetamol para aliviar el dolor y reducir la fiebre. En casos graves, se puede necesitar atención médica urgente”, puntualiza la académica.

Prevención y control

La OMS asegura que se puede reducir el riesgo de contraer el dengue protegiéndose de las picaduras de mosquito con:

  • Ropa que cubra el cuerpo lo máximo posible
  • Mosquiteros, a ser posible impregnadas de repelente, si se duerme durante el día
  • Mosquiteros en las ventanas
  • Repelentes de mosquitos (que contengan DEET, icaridina o IR3535)
  • Espirales de humo y aerosoles

Si se contrae el dengue, es importante:

  • Descansar mucho
  • Beber mucho líquido
  • Tomar paracetamol para aliviar el dolor
  • Evitar los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y la aspirina
  • Estar atento a la aparición de síntomas graves y consultar al médico lo antes posible si aparecen.

Adicionalmente, Siles puntualiza que “la prevención implica eliminar criaderos de mosquitos y evitar la exposición a picaduras de mosquitos, especialmente durante las horas pico. La prevención sigue siendo la mejor arma contra el dengue”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *